XIV Sesión Plenaria Ordinaria del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT)

14ªCPOTbajaFormaron parte de la mesa de autoridades: el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Guillermo Elizalde; la presidente de la APOT, Arq. Sonia Romero; el Director de Desarrollo Territorial, Dr. Carlos Frías y el Secretario Técnico del CPOT, Germán Micic.

Abrió la reunión el Ministro Guillermo Elizalde quien remarcó que hubieron enormes esfuerzos antes del 1° de mayo para llegar con el Plan a la Legislatura pero también después. “Sé que muchos de ustedes han seguido trabajando con la Comisión del Senado que los fue convocando para conocer pormenores del Plan”, dijo Elizalde. Especificó que por su parte ha estado defendiendo el presupuesto destinado al Ordenamiento Territorial. Al respecto expresó “La muy buena noticia para este Consejo es que logramos la asignación de 18 millones de pesos para el 2015”. El ministro también remarcó que espera que en la Legislatura haya la madurez suficiente para que el año que viene sea tratado el Plan Provincial. Asimismo culminó sugiriendo que espera que el CPOT adquiera una nueva dinámica a través del trabajo en Comisiones como la de Proyectos con Afectación Territorial Relevante o la de Marco Normativo e Instrumentos.

14ªCPOT3baja

Luego de la validación del Acta de la Sesión anterior, el presente encuentro prosiguió con una presentación por parte de la presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de las acciones priorizadas durante 2014, como por ejemplo la convocatoria a talleres de trabajo interinstitucionales para abordar temas vitales como el Piedemonte y el Cinturón Verde.
También se introdujo en el Orden del Día la deliberación referida a la incorporación de nuevos miembros al CPOT según solicitudes formales cursadas al Secretario Administrativo de dicho organismo, como el IPV. Al respecto los consejeros aportaron sus visiones sobre la conformación del Consejo o la cantidad de representantes de cada organismo pero dispusieron tratar el tema en Comisión y abocarse a priorizar la dinámica funcional que necesita lograr el CPOT. Al respecto se coincidió en el replanteo del Consejo asumiendo una reactivación mediante una dinámica más proactiva e integral para el año 2015 y convocando a la conformación de Comisiones:

a) De estudio de Proyectos con Afectación Territorial Relevante.
b) De Marco Normativo, Instrumentos y Contenidos.
Posteriormente los consejeros fueron planteando sus coincidencias en la planificación de las acciones concretas del organismo y la determinación de que en el inicio de actividades del CPOT -en febrero- el Consejo solicite a la Legislatura el tratamiento del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, cuya aprobación es clave para la posterior formulación de los planes municipales.