INFORMACIÓN SOBRE VISITAS EDUCATIVAS A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) DE MENDOZA

Estimado Docente:

Los colegios de Mendoza pueden visitar las ANP de la provincia sin abonar canon de ingreso, según lo establece la Ley Impositiva Provincial.

Las áreas naturales protegidas más solicitadas para llevar a los escolares son: Reserva Natural Divisadero Largo (a 8 kms de la ciudad de Mendoza) y Reserva Natural Bosques Telteca (a 120 kms de la ciudad de Mendoza, en el dpto. Lavalle). Ambas están organizadas con un cronograma de visitas, para el cual los colegios deben solicitar un turno, que se entrega dentro del mes en curso y para el mes posterior. Los docentes deben cumplir con lo establecido en Res. Nº 054/10 DGE sobre salidas para experiencias directas y tienen que enviarnos (una vez entregado el turno) una nota firmada por autoridad del colegio solicitando el turno de visita, dirigida al Jefe de ANP. Lic. Guillermo Romano, adjuntando además el listado de alumnos y docentes que viajan, con apellido, nombre y DNI. Esta documentación la pueden presentar personalmente en Centro de Visitantes de ANP (Av. San Martín 1143 Piso 1º, Ciudad de Mendoza – Edif. Ministerio de Turismo) de Lunes a Viernes de 8.00 a 13.00 hs. o vía e-mail a informes-anp@mendoza.gov.ar

Recibida esta documentación se le entregará al docente, personalmente o vía e-mail, una Orden de Visita para presentar en la reserva natural el día del turno respectivo.

  • Para Reserva Natural Divisadero Largo la temporada de visitas educativas abarca del 15 de marzo al 15 de noviembre. Los grupos no pueden superar 40 personas y se recomienda contratar guía habilitado por la DRNR aunque no es obligatorio. Se entrega un turno en la mañana (09.00 hs) y otro en la tarde (14.00 hs) de lunes a viernes, más un turno de mañana los sábados. El recorrido dura aproximadamente 2 hs (Los guardaparques reciben al grupo pero no guían). Si no pueden contratar un guía el docente a cargo estudiará el recorrido para guiar su grupo, para lo cual se le enviará previamente material sobre el recorrido.
  • Para Reserva Natural Bosques Telteca la temporada de visitas educativas abarca del 1 de abril al 31 de octubre. Los grupos pueden ser más numerosos y se entregan hasta 3 turnos diarios. Es obligatorio contratar un guía habilitado por DRNR cada 40 personas. El docente debe consultar el listado de guías habilitados y el grupo tiene que solventar los horarios del guía, que no están regulados. Si el grupo supera las 40 personas deben contratar otro guía más o un anfitrión (guía local que no tiene título) que auxiliará al guía habilitado responsable del grupo.
  • Para visitas a la Reserva Cultural Manzano Histórico, Parque Provincial Aconcagua, Parque Provincial Cordón del Plata, deberán presentar personalmente en Centro de Visitantes de ANP, la nota y el listado ya mencionados para recibir la Orden de Visita. Se recomienda la contratación de un guía habilitado aunque no es obligatorio.
  • Para visitas a la Reserva de Biósfera Ñacuñán deben escribir con anticipación un e-mail a nacunan@mendoza.gov.ar y recibirán a la vuelta de correo un formulario para completar y reenviar. No necesitan contratar guía porque son acompañados por personal del área protegida.
  • Para visitas educativas en Reserva Natural Caverna de Las Brujas, Llancanelo, La Payunia y Castillos de Pincheira, deberán remitir a la Dirección de Turismo de Malargüe vía e-mail a infoturismo@malargue.gov.ar ó infoturismomalargue@gmail.com la nota y listado ya mencionados indicando día del viaje y reserva natural que desean visitar. Recibirán a la vuelta de correo un listado con los guías habilitados para su contratación.
  • Para Reserva Privada Villavicencio deberán completar el formulario de visitas educativas que figura en el sitio web http://www.rnvillavicencio.com.ar/educacionr.html . Por tratarse de una reserva privada la visita tiene un costo por alumno, que incluye el servicio de guía.
  • Los colegios que atienden personas con discapacidad y desean realizar la visita a Divisadero Largo, tienen que contactarse con la responsable del programa específico “Naturalmente Accesible”: Pamela Salinas al mail pameditas@yahoo.com.ar
  • Transporte: Para todos los casos la escuela tiene que buscar una empresa de transporte legalmente habilitada y solventar el costo de su contratación.
  • Clima: Es importante consultar el pronóstico del tiempo contingencias.mendoza.gov.ar antes del viaje, ya que la visita se suspende para seguridad del grupo, en caso de nieve, viento zonda, lluvia o aluviones. En ese caso deben comunicarse con nosotros para reprogramar la salida.
  • Merienda: Llevar alimentos preparados como sándwich o vianda, ya que en las ANP no se permite hacer fuego. En época estival deben llevar abundante agua mineral para una correcta hidratación.
  • Vestimenta: Se recomienda viajar con pantalones largos y cómodos (equipo de gimnasia), calzado deportivo cerrado, gorra y buzo o campera. En época invernal reforzar el abrigo.
  • Residuos: Llevar bolsas adecuadas para regresar a la escuela con los residuos generados durante la salida.
  • Primeros Auxilios: Llevar un botiquín básico de primeros auxilios que al menos contenga pinzas de depilar (por las espinas), desinfectante, loción calmante de picaduras en caso de que alguno de los chicos sea alérgico, gasas y cinta adhesiva sanitaria.
  • Reprogramación de turnos: En el caso de presentarse algún acontecimiento extraordinario que impida la realización de la visita (paro de actividades, cortes de ruta, etc.) nos comunicaremos con la escuela para dar las explicaciones del caso y reprogramar la visita.
  • Normas de conducta: Los alumnos deben aprender a respetar la naturaleza, se les debe recordar que está prohibido cortar o dañar plantas, levantar piedras u otro material del suelo, molestar a los animales, arrojar piedras o residuos, dañar las instalaciones y fumar o consumir bebidas alcohólicas. Deben transitar por los senderos habilitados y señalados, siguiendo las indicaciones del guía,  guardaparque o docente a cargo. Para evitar accidentes deben permanecer cerca del docente o mayor responsable, evitando las corridas,  empujones y el mal comportamiento.

Centro de Visitantes de ANP – Dirección de Recursos Naturales Renovables