Propuesta metodológica de Clasificación del Territorio en la XV Sesión del CPOT


El miércoles 26 de agosto se celebró otra nueva sesión ordinaria presidida por el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Lic. Guillermo Elizalde. Además del ministro, integraron la mesa de autoridades la presidente de la APOT, Arq. Sonia Romero; el Director de Desarrollo Territorial, Dr. Carlos Frías, el Secretario Técnico del CPOT, Germán Micic y por el Departamento General de Irrigación, el Ing. Mario Salomón.

Abrió la sesión el Lic. Guillermo Elizalde en calidad de presidente del Consejo, destacando: “Como primer punto deseo pedir disculpas porque vivo como entera responsabilidad mía que el Plan no haya logrado aún ser ley. Pero también creo que hay que tener un gesto de grandeza, madurez y responsabilidad en garantizar la continuidad de esta política pública, de hacer todo lo posible para fortalecer y mantener todo el trabajo que este Consejo y la Agencia han venido haciendo.” Asimismo Elizalde remarcó “Yo voy a ser el primero en ponerme a disposición de todo lo que necesite el próximo presidente del CPOT, sin ningún tipo de mezquindad o pequeñez. Es un gran desafío poder lograr la institucionalidad en un tema tan clave como el ordenamiento territorial y en estos últimos meses de nuestra gestión, insto a que cada uno de los consejeros siga garantizando el pleno ejercicio de este Consejo –en cada una de sus funciones y poniendo el máximo compromiso- en que el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial tenga media sanción del senado antes de fin de año. Bien saben ustedes que con el Plan se podrán disparar todos los dispositivos que prevé la Ley 8051 de planes municipales, sectoriales y especiales. Este es mi compromiso y los insto a continuar fortaleciendo la institucionalidad de estos organismos que trabajaron con todos los procesos participativos – que involucró a cientos de mendocinos- que estipula la Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo”.

Luego de la firma y validación del Acta de la Sesión anterior, el orden del día se inició con la Presentación del Departamento General de Irrigación que sirvió de base al trabajo conjunto encarado con la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, sobre “Criterios de Protección de Áreas Productivas” a cargo del Ing. Mario Salomón y del Ing. Horacio Fernández.

A continuación, la presidenta de la APOT, la Arq. Sonia Romero expuso la propuesta de “Criterios para Clasificación del Territorio Provincial”, que amplía y enriquece el proyecto de Irrigación, aportando la óptica del ordenamiento territorial. Este trabajo forma parte de las acciones priorizadas por la Agencia durante 2015, el cual está referido a la delimitación de áreas productivas rurales, áreas urbanas y de interfase, denominada técnicamente “Clasificación del Territorio”, dando cumplimiento al artículo 14 de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Este proyecto fue concebido con una modalidad de trabajo conjunto con los municipios, lo cual ya dio inicio con un primer encuentro en el Valle de Uco. Se expusieron las primeras propuestas abordadas con el aporte colectivo de variados organismos públicos que brindaron información actualizada -para definir los usos del suelo hoy en Mendoza- contrastada con los datos suministrados por Tunuyán, Tupungato y San Carlos.

Luego de la exposición de este proyecto, fue unánime la coincidencia por parte de los consejeros representantes de distintos organismos, en la importancia de este avance para la toma de decisiones. A través de diferente intervenciones se elogió y se celebró este trabajo técnico del DGI y la APOT y también se coincidió en la necesidad de definición de usos prioritarios de las denominadas áreas de interfase y complementarias.

Posteriormente a propuesta del MTAyRN se solicitó al Consejo la realización –para la segunda semana de septiembre- de un Taller sobre Derechos Reales vinculado a temas del ordenamiento territorial como los conjuntos inmobiliarios, ante la vigencia del Nuevo Código Civil y Comercial.

Por último, desde el CPOT se informó que se cursará una nómina de instituciones que solicitaron incorporarse este año al Consejo y se acordó en presentar un detalle del nivel de asistencia o participación de los organismos que ya forman parte.