Presentación Clasificación del Territorio en Congreso de San Rafael


La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial fue invitada a disertar en el VIII Congreso Hacia la Equidad Territorial, sobre Urbanismo, Ideas y Realidades, organizado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza –y promovido por FADEA- en la ciudad de San Rafael entre los días 5 al 8 de noviembre.

Ante una amplia concurrencia -profesionales de distintas disciplinas, entidades e instituciones que tienen participación activa en la ciudad, además de Universidades, dirigentes y público en general- la arq. Sonia Romero, presidenta de la APOT expuso el importante trabajo que vino desarrollando a lo largo del 2015 en colaboración con el Departamento General de Irrigación. Presentó una propuesta de delimitación -de áreas urbanas, de interfase y rurales- y de clasificación del territorio provincial con ejemplos de algunas zonas estudiadas y cartografiadas como el departamento de San Rafael, el Valle de Uco y el Área Metropolitana. Cabe aclarar que los mismos fueron consensuados con los respectivos municipios.

En la exposición se puso de relieve el trabajo conjunto con más de veinte instituciones nacionales y provinciales además de cada uno de los municipios. Además, se puso en valor el trabajo de relevamiento de información, cruce de variables y determinación de áreas lo cual será decisivo para el avance de ordenamiento que prevén los art. 14 y 15 de la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo.

Esta propuesta de delimitación de áreas -urbanas, de interfase y rurales- y clasificación del territorio, se lleva adelante con la intención de proteger los suelos productivos y además propender a la planificación y gestión sustentable del oasis. Asimismo se persigue el objetivo de brindar criterios y parámetros normalizados que permitan a los municipios realizar sus delimitaciones y zonificaciones, a escala departamental. Con lo cual la Agencia cumplió el cometido esencial del Congreso:
“Debemos tener la decisión de generar un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad de vida, de desarrollo social y de superación de los desequilibrios.”