Loading...

Unidad de Evaluaciones Ambientales

Misión

La Unidad de Evaluaciones Ambientales de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de la Provincia de Mendoza tiene por Misión detectar, prevenir y mitigar los impactos ambientales de proyectos, obras y actividades públicas o privadas a través de la realización de Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA). Los mismos se efectúan en cumplimiento de la Ley aplicable y vigente, la cual persigue el mantenimiento de la calidad de vida y a la preservación de los recursos naturales existentes en la Provincia.

La gestión de la Unidad de Evaluaciones Ambientales se basa sobre los siguientes puntos:

  • La satisfacción de los requisitos de nuestros proponentes, entendiéndose por éstos a la comunidad y los proponentes de las obras y/o actividades, analizando y evaluando sus expectativas de calidad.
  • Compromiso ambiental a partir del cumplimiento de la legislación vigente y aplicable.
  • La actualización de las competencias del equipo.
  • Garantía en la transparencia del PEIA.
  • La gestión, dentro del alcance de la UEA, de un proceso de trabajo que incentive y motive al personal.
  • La mejora de la interacción con todos los actores involucrados del PEIA.

Conocer, cumplir y hacer cumplir esta Política es responsabilidad de todos los integrantes de la UEA.


Coordinación :
Arq. María Soledad Barros
Tel : 0261 – 4413283

Funciones

La Unidad de Evaluaciones Ambientales depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Provincia de Mendoza y fue creada por Resolución N° 1208/2003 dependiendo en ese momento de  la Subsecretaría de Medio Ambiente. A la UEA se le asignaron las funciones necesarias para el adecuado cumplimiento de las etapas del procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental establecido en la ley 5961,  sus ampliatorias y modificatorias de “Preservación del Ambiente”, cap. V “Del Impacto Ambiental” y el Decreto 2109/94 y sus modificatorias del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

En esta Resolución se establecen las competencias de la Unidad de Evaluación Ambiental:

1) Categorizar los proyectos que se presenten en conformidad con el anexo de la ley 5961 y demás normas pertinentes a fin de determinar jurisdicciones competentes o excepciones.

2) Categorizar los proyectos u acciones que se presenten, sobre la base del grado de impacto ambiental que pudieran generar, para precisar los términos de referencia del estudio ambiental en aviso de proyecto o manifestación general de impacto ambiental.

3) Seleccionar, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 32 de la ley 5961 de “Preservación del Ambiente”, al responsable de la elaboración del dictamen técnico.

4) Evaluar y aceptar o rechazar el dictamen técnico y solicitar aclaraciones o ampliaciones, según corresponda.

5) Requerir los dictámenes sectoriales a los distintos organismos sectoriales con injerencia en el proyecto sometido a evaluación.

6) Elaborar los proyectos de resoluciones pertinentes como resultado del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

7) Controlar, en forma conjunta con los organismos sectoriales que emitieron los dictámenes sectoriales, el cumplimiento, por parte del proponente, de las condiciones establecidas en las resoluciones de declaración de impacto ambiental y de las resoluciones de excepción por aceptación de aviso de proyecto.

8) Registrar e informar el seguimiento y estado de las actuaciones de evaluación ambiental.

9) Realizar otras tareas que la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial le asigne a la Unidad de Evaluaciones Ambientales.

Proyectos

Proyectos Sometidos a PEIA Anexo I – Ley N° 5961

I – Proyectos de obras o actividades sometidas al Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental por la autoridad ambiental provincial:

1) Generación de energía hidroeléctrica, nuclear y térmica;

2) Administración de aguas servidas urbanas y suburbanas;

3) Manejo de residuos peligrosos;

4) Localización de parques y complejos industriales;

5) Exploración y Explotación de hidrocarburos y minerales utilizados en la generación de energía nuclear, en cualquiera de sus formas;

6) Construcción de gasoductos, oleoductos, acueductos y cualquier otro conductor de energía o sustancias;

7) Conducción y tratamiento de aguas;

8) Construcción de embalses, presas y diques;

9) Construcción de rutas, autopistas, líneas férreas y aeropuertos;

10) Emplazamiento de centros turísticos o deportivos en alta montaña;

11) Extracción minera a cielo abierto;

12) Construcción de hipermercados y grandes centros comerciales con una superficie total mayor de dos mil quinientos metros cuadrados (2.500 m2) y ampliaciones de los ya existentes en superficies mayores de mil quinientos metros cuadrados (1.500 m2);

13) Instalación de antenas de telecomunicaciones.

14) Todas aquellas obras o actividades que puedan afectar directa o indirectamente el equilibrio ecológico de diferentes jurisdicciones territoriales.

15) Todos los proyectos de obras o actividades emplazadas en el área de  influencia de embalses de agua y lagunas que, por sus características, puedan modificar en forma significativa el equilibrio ecológico.