Estructura

flyer-siatok

El Sistema de Información Ambiental Territorial se estructura a partir de una red interinstitucional de nodos interconectados, a través de uno o varios servidores web, en el que se ponen a disposición los servicios de visualización (WMS) y/o de descargas (WFS). Los servidores se interconectan a través de internet.

Esta plataforma ofrece a los usuarios una forma de visualizar datos geográficos e información asociada de manera integrada, siendo cada organización la que administra y brinda su información actualizada en tiempo real.

Cada usuario tiene la opción de utilizar el visualizador de la página web o visualizar y/o descargar datos a través de un software SIG.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales ha puesto en funcionamiento el primer nodo provincial, que cumple con normas y estándares internacionales reconocidos por el Instituto Geográfico Nacional. www.siat.mendoza.gov.ar

Hasta el momento, estos son los Nodos proveedores de información geográfica pertenecientes a Instituciones públicas adheridas al SIAT:

IADIZA – CONICET
CCT – Nodo Científico Provincial Mendoza – U.N.CUYO – Gobierno de Mendoza

ATLAS DIGITAL SOCIAL
Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos  –  Dirección de Sistemas, Información, Monitoreo y Evaluación

ECOATLAS
Fundación Instituto de Desarrollo Rural de Mendoza
Estructura a nivel nacional: IDERA

El Sistema de Información Ambiental y Territorial de Mendoza forma parte de una plataforma mayor: La Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Ésta es una comunidad de información geoespacial que tiene como objetivo propiciar la publicación de datos, productos y servicios, de manera eficiente y oportuna como aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores, y al apoyo en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil.

Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina