Loading...

Dirección de Recursos Naturales Renovables

Misión
  • Entender en la administración, preservación y la conservación de los recursos naturales renovables, como así también en el ejercicio del Poder de Policía en el ámbito de la Provincia de Mendoza.
  • Administrar, preservar y conservar las áreas natura-les de la Provincia y cumplir con los objetivos de la Ley Nº 6045.

Resolución Investigaciones Nº 1243/12

Ley 7308/04

Ley 22421

 

 

Funciones
  • Administrar y controlar las áreas protegidas de la Provincia.
  • Desarrollar el sistema de prevención y combate de incendios forestales.
  • Producir en vivero, especies forestales que permitan mantener la flora nativa y el arbolado público.
  • Controlar y regular la pesca y la caza deportiva en la Provincia.
  • Sancionar las infracciones a las normas vigentes en materia de preservación de la flora y la fauna.
  • Organizar campañas de educación y fomento sobre preservación de los recursos naturales renovables.
  • Sistematizar la información referente a especies, áreas protegidas, riesgos potenciales, etc.
  • Preservar, conservar y desarrollar el arbolado público.
  • Preservar y aprovechar sustentablemente la fauna y flora nativa.
  • Promover el uso racional de los recursos naturales renovables.
  • Coordinar con la Administración de Parques y Zoológicos el cumplimiento de lo previsto en las Leyes Nros. 6006 y 6394.
  • Elaborar y actualizar los Planes de Manejo de las distintas áreas naturales de la Provincia.
  • Sancionar dentro de las áreas naturales, las infracciones a las normas vigentes en materia de preservación del ambiente.
  • Sistematizar la información referente a las áreas protegidas.
  • Controlar el cumplimiento de la legislación referida a cavidades naturales.
  • Analizar el desarrollo de actividades ambientalmente sostenibles y compatibles con los planes de manejo de las áreas naturales
  • Aplicar la legislación referida a bosques nativos.
  • Controlar y regular las actividades náuticas en la Provincia.

www.areasnaturales.mendoza.gov.ar

VISITAS EDUCATIVAS:
INFORMACIÓN SOBRE VISITAS EDUCATIVAS A LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) DE MENDOZA

LISTADO DE GUÍAS HABILITADOS PARA VISITAS EDUCATIVAS

Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas, que comprenden aproximadamente el 13% de la superficie de la provincia. Extensión en crecimiento desde la aprobación de la Ley 6045, lo que permite acercarse los parámetros internacionales sugeridos para conservación del patrimonio natural.

 

Reserva Natural Caverna de las Brujas

Flores
IR AL ÁREA NATURAL 

Reserva Natural y Cultural Manzano Histórico

manzano
IR AL ÁREA NATURAL

Reserva Natural Castillo Pincheiras

pincheira
Formaciones rocosas producidas por sedimentación de antiguas erupciones volcánicas y por efecto de la erosión prolongada del agua y el viento. El lugar fue utilizado por los Pehuenches y también por cuatreros, como refugio y punto de observación con fines defensivos.
Ubicación: En el Dpto. de Malargüe a 30 Km. de la villa cabecera del departamento y a 450 Km. de la ciudad de Mendoza. Se ingresa por Calle Fortín Malalhue, de la ciudad de Malargüe.
Se puede visitar durante todo el año.
Informes: Dirección de Turismo de Malargüe. Tel (02627) 471659 infoturismo@malague.gov.ar

Reserva Natural Las Salinas

89599744f3d937c38821c29df27bb346
Conserva Un sistema de bañados y lagunas del Río Atuel. El humedal preserva una gran riqueza piscícola (pesca criolla) y una importante avifauna con nidificación de especies migratorias.
Ubicación: en San Rafael, accediendo por Ruta Provincial Nº 180 hacia el sur, a 8 km de la localidad El Nihuil.

Reserva Natural Bosques Teltecas

telteca
Conserva un relicto de monte nativo de algarrobo, que constituye un refugio natural para numerosas aves y mamíferos. El paisaje árido representativo de la región del monte, se encuentra dominado por médanos, entre los que se destacan Los Altos Limpios.
Ubicación: En el Dpto. de Lavalle a 120 Km. de Mendoza Capital y a 65 Km. de Costa de Araujo. Se accede por Ruta Nacional Nº 142.
Se puede visitar durante todo el año, se recomienda de Marzo a Noviembre para evitar las altas temperaturas.
Contacto: Municipalidad de Lavalle.
Tel (0261) 4941356 e-mail: turismoyculturalavalle@yahoo.com.ar lavalle_turismo@hotmail.com

Reserva Natural Villavicencio

villa
Variedad de paisajes pertenecientes a los ecosistemas de la puna y el cardonal. Alberga yacimientos paleontológicos de rocas marinas paleozoicas. Existen fuentes de aguas surgentes termominerales y un acervo patrimonial de importancia, ligado a sitios arqueológicos y de antecedentes históricos relacionados con la campaña libertadora del Gral. San Martín, con una antigua explotación minera y con naturalistas de renombre mundial como Charles Darwin, que estudiaron el ambiente del lugar.
Ubicación: En Las Heras a 30 Km. de la ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Provincial Nº 52.
Se puede visitar durante todo el año

Reserva Natural Laguna del Diamante

lag 049
IR AL ÁREA NATURAL

Reserva de Biósfera de Ñancuñán

nacunan
Área representativa de la ecoregión del monte, donde se lleva a cabo un programa de recuperación del estrato arbóreo (algarrobo y chañar) talado entre 1907 y 1937. El área protegida ha quedado incorporada en 1986 a la red mundial de reservas de la biosfera (UNESCO). Hoy está administrada por el Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas IADIZA, contando con estación biológica y metereológica.
Ubicación: En Santa Rosa, se accede por Ruta Nacional Nº 7 hasta la localidad de Las Catitas y empalme al sur por Ruta Provincial Nº 153 (distancia a 80 km. de Las Catitas y a 180 km. de Mendoza Capital).

Reserva Natural Laguna de Llancanelo

Carapacho 2
IR AL ÁREA NATURAL

Parque Provincial Tupungato

tupun
Conserva el volcán Tupungato de 6.820 m.s.n.m (extinguido) en un área que abarca dos grandes estructuras: La Cordillera Principal y la Cordillera Frontal, siendo esta zona un gran reservorio de agua dulce, por la presencia de glaciares que dan al paisaje una gran variabilidad de formas. Se encuentran sedimentos de origen marino y un conjunto de rocas volcánicas, que otorgan singularidad al paisaje.
Ubicación: entre Luján y Tupungato, a 110 km. de la Ciudad de Mendoza, accediendo por Ruta Provincial Nº 89 desde Tupungato hasta Dique Las Tunas – Estancia Gualtallary-.
Se debe informar el ingreso en el Regimiento de Infantería de Montaña RIM 11, con asiento en Tupungato. Existe otro ingreso pedestre desde la localidad de Punta de Vacas (en Ruta Nacional Nº 7).

Reserva Natural La Payunia

Bombas
IR AL ÁREA NATURAL

Parque Provincial Aconcagua

aconcagua
IR AL ÁREA NATURAL

Reserva Natural Divisadero Largo

divisadero
IR AL ÁREA NATURAL

Monumento Natural Puente del Inca

652
IR AL ÁREA NATURAL

Recomendaciones
  • Lleve equipo adecuado: agua para beber, anteojos para sol, protector solar, sombrero o gorro, abrigo y calzado deportivo.
  • Informe su ingreso y egreso de la reserva en la Seccional de Guardaparque.
  • Circule sólo por los senderos indicados. Respete las indicaciones del lugar.
  • No deje residuos, llévelos consigo
  • No encienda fuego y evite fumar, si lo hace, apague bien las colillas y guárdelas en una bolsa de residuos.
  • No ingrese con armas de fuego, ni con animales domésticos.
  • Disfrute en silencio para no perturbar la vida en la reserva y la experiencia de los otros visitantes.

Consultas e Informes: Centro de Atención de Visitantes de ANP, Dirección de Recursos Naturales Renovables – Secretaría de Ambiente de Mendoza. Edificio de la Secretaría de Turismo, Av. San Martín 1143 1º Piso Ciudad de Mendoza – Tel (0261) 4258751 informes-anp@mendoza.gov.ar

Los Guardaparques

Los Guardaparques son los agentes oficiales encargados de brindar atención e información a los visitantes, del control medioambiental y de la conservación de los recursos naturales. Tienen el poder de policía dentro del parque y poseen la facultad de controlar el ingreso, aplicar sanciones y expulsar a las personas que no cumplan las normas vigentes. También pueden recibir denuncias por el no cumplimiento de las normativas, y recibir sugerencias y contribuciones para el mejor funcionamiento y conservación del Parque.

VISITAS:
INFORMACIÓN SOBRE VISITAS EDUCATIVAS A LAS
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS (ANP) DE MENDOZA

Fauna

AVES

Señor productor, si su cultivo presenta daños o se encuentra afectado por alguna especie de ave silvestre, le facilitamos la siguiente encuesta para que usted la llene y disponga a la delegación de al Dirección de Recursos Naturales Renovables mas cercana. Esta información es de vital importancia para que la Secretaría de Ambiente planifique medidas de acción con el fin de resguardar sus cultivos.

Encuesta problematica aves

PESCA

Cartilla de Pesca 2016-17

MURCIÉLAGOS

Protocolo exclusión 

Refugios

Explicativo refugio

afiche lagartos

afiche lagartos

Biodiversidad

Las reservas naturales de Mendoza pilares de la biodiversidad

www.areasnaturales.mendoza.gov.ar

Las áreas naturales protegidas son superficies con ciertas características naturales y/o culturales excepcionales, elegidas por el hombre para conservar, bajo un marco legal, una porción representativa de uno o varios ecosistemas.

Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas, que comprenden aproximadamente el 13,3 % de la superficie de la provincia. Extensión en crecimiento desde la aprobación de la Ley 6045, lo que permite acercarse los parámetros internacionales sugeridos para conservación del patrimonio natural.

Estas áreas han sido seleccionadas, además, por poseer un valor especial desde el punto de vista escénico, recreativo, cultural y natural, para proteger su biodiversidad. Forman el sistema más sólido de todo el país de ANP gestionadas desde la provincia a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial Ministerio. Las áreas naturales son un importante activo para la provincia en términos económicos, turísticos, culturales y patrimoniales, por eso es importante que sean gestionadas desde la provincia.

Dado su valor la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial genera líneas de trabajo para democratizar las ANP, para que año tras año aumente el número de visitantes a estos lugares únicos en su biodiversidad, a través del mejoramiento de la infraestructura, como de actividades que promuevan el cuidado del ambiente.

El Sistema está administrado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables que es la institución responsable del cumplimiento de la Ley 6045 promulgada en 1993. En la ley se declara la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y sus recursos de interés público, por el valor patrimonial, cultural, natural y socio-económico que significan.

La diversidad biológica o biodiversidad, hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y sus patrones naturales. Está conformada por una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos; por diferentes uniones genéticas dentro de cada especie y por una variedad de ecosistemas, entre ellos los que se dan en los desiertos, bosques, humedales, montañas, lagos, ríos y paisajes agrícolas.

De este modo los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. De acuerdo a la clasificación realizada por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, esta ley establece una categorización de manejo de las áreas en: monumentos naturales; sitio de Patrimonio Mundial y reservas: natural y cultural, científicas, de paisaje protegido, de biosfera, hídricas, recreativas naturales.

Las áreas protegidas son:
Divisadero Largo, Bosques Telteca, Caverna de las Brujas, Aconcagua, Laguna del Diamante, Laguna de Llancanelo, La Payunia, Manzano Histórico, Laguna del Atuel, Castillos de Pincherira, Villaviencio, Puente del Inca, Ñancuñan, Las Salinas, Volcán Tupungato, Cordón del Plata, Manzano – Portillo de Piuqenes.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial lleva a cabo en todo el ámbito provincial tareas de control en pos de la conservación de la biodiversidad. Para estas tareas y el manejo de las áreas se cuenta con el Cuerpo de Guardaparques Provinciales, inspectores profesionales y técnicos, que año tras años se estamos sumando recursos materiales y aumentando la capacitación para que cuenten con mejores herramientas y asi grar sus objetivos.