Temas Prioritarios

Como se observa en el propio organigrama, se pueden establecer tres grandes prioridades de gestión en la Unidad: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Patogénicos y Cambio Climático.

En lo que respecta a Residuos Sólidos Urbanos, se realizó el diagnóstico de la situación de la gestión de los RSU; estableciendo los lineamientos para la Creación de Consorcios y Entes de Control de la GIRSU (“Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”); realizando las propuestas para la Gestión de RSU en forma regional (incluyendo anteproyectos avanzados de las instalaciones necesarias).

Por otra parte, desde el área de RSU se ejecutan una serie de lineamientos para la inclusión social de los diferentes grupos asociados a los residuos. Asimismo, se cuenta con una Estrategia de Comunicación como parte integrante del Plan Provincial de Residuos.

En cuanto a los Residuos Patogénicos y Farmacéuticos, el 2012 fue el año de la puesta en funcionamiento pleno de la Planta de Tratamiento de dichos residuos y de la celda de seguridad para los residuos asimilables a urbanos resultantes del tratamiento.

En este sentido, se realiza el seguimiento de las etapas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los mencionados residuos; se lleva a cabo el control del monitoreo y análisis correspondientes al Programa de Vigilancia Ambiental de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente para la Planta de Tratamiento y el Centro de Disposición Final; y se efectúa la carga y el análisis de los datos resultantes del sistema de seguimiento a través de los manifiestos respectivos.