Loading...

Unidad de Proyectos Críticos

Objetivos

El principal objetivo de la Unidad de Proyectos Críticos es la ejecución de todo lo relativo a residuos urbanos y residuos patogénicos, conforme a la normativa vigente. A la vez, tiene a su cargo la implementación de los lineamientos generales establecidos en el Plan Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Mendoza.

Cabe destacar el rol de articulador que tiene esta Unidad entre los Municipios y la Provincia, en la tramitación de los subsidios necesarios para el mejoramiento de la gestión municipal de residuos.

Entre sus actividades, la Unidad es responsable de la elaboración de Proyectos para la obtención de financiamientos nacionales e internacionales, como también del desarrollo y seguimiento de los procesos licitatorios que de ellos surgen.

Asimismo, esta Unidad realiza el control y seguimiento de la prestación del Servicio Público de Recolección, Transporte, Tratamiento y Disposición Final de los Residuos Patogénicos y Farmacéuticos de la Provincia de Mendoza.

Objetivos a corto plazo

Residuos Sólidos Urbanos.
Revisión Marco Legal Provincial y Municipal.
Implementación GIRSU Zona Este.
Ajuste de Pliegos, llamados a licitación e inicio de construcción de obras en Zona Este.
Conformación Consorcio Zona Este.
Desarrollo Programa de Inclusión Social Zona Este.
Implementación GIRSU en los otros departamentos.
Apoyo funcionamiento COINCE, Malargüe, General Alvear y San Rafael.

Plan de acciones para la sustentabilidad del Proyecto Área Metropolitana.
Adecuación Marco Legal Provincial a Ley 25.916 – Unificación Ordenanzas Zona Metropolitana ajustada al marco provincial y nacional.
Ajuste y Actualización Estudio Técnico Zona Metropolitana.
Desarrollo del Plan de Inclusión Social.
Conformación del Consorcio Intermunicipal Zona Metropolitana para la gestión de los RSU de la región.
Consolidación del Sistema de datos sobre costos GIRSU Municipales – Desarrollo de propuestas de Mejora de la Cobrabilidad de tasas y optimización de recursos.
Construcción de las obras de infraestructura proyectas y operación del sistema.
Desarrollo del Procedimiento EIA, según Ley 5961 – Programa Remediación Grandes Basurales.
Desarrollo de un Plan Provincial de Comunicación sobre gestión integral de RSU

Programa Provincial de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos.
Ajuste del control y fiscalización del Servicio Público.
Confección Base de Datos.
Elaboración Informe Semestral estadístico de gestión del Servicio Público.
Funcionamiento de la Comisión de Análisis.
Nueva designación, a través de Resolución, de representante en la Comisión por parte del representante del Ministerio de Tierras, Ambiente y RecursosNaturales.

Temas Prioritarios

Como se observa en el propio organigrama, se pueden establecer tres grandes prioridades de gestión en la Unidad: Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Residuos Patogénicos y Cambio Climático.

En lo que respecta a Residuos Sólidos Urbanos, se realizó el diagnóstico de la situación de la gestión de los RSU; estableciendo los lineamientos para la Creación de Consorcios y Entes de Control de la GIRSU (“Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”); realizando las propuestas para la Gestión de RSU en forma regional (incluyendo anteproyectos avanzados de las instalaciones necesarias).

Por otra parte, desde el área de RSU se ejecutan una serie de lineamientos para la inclusión social de los diferentes grupos asociados a los residuos. Asimismo, se cuenta con una Estrategia de Comunicación como parte integrante del Plan Provincial de Residuos.

En cuanto a los Residuos Patogénicos y Farmacéuticos, el 2012 fue el año de la puesta en funcionamiento pleno de la Planta de Tratamiento de dichos residuos y de la celda de seguridad para los residuos asimilables a urbanos resultantes del tratamiento.

En este sentido, se realiza el seguimiento de las etapas de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los mencionados residuos; se lleva a cabo el control del monitoreo y análisis correspondientes al Programa de Vigilancia Ambiental de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente para la Planta de Tratamiento y el Centro de Disposición Final; y se efectúa la carga y el análisis de los datos resultantes del sistema de seguimiento a través de los manifiestos respectivos.