Problemática

Problemática Social viculada al Plan RSU.

En la tabla a continuación se puntúa la cantidad de separadores de residuos presentes en la provincia según región.

Separadores por Zona. Provincia de Mendoza.
RSU cuadrito

A partir de un diagnóstico, la problemática social de los separadores puede desagregarse en las siguientes dimensiones:

Hábitat: viviendas precarias y sin servicios; hacinamiento
Educación: analfabetismo y/o deserción escolar
Salud: acceso deficiente al sistema de salud; afecciones respiratorias y dermatológicas
Trabajo: la separación de residuos es la principal actividad familiar; ausencia de calificación laboral; trabajo precario; arraigo cultural en la actividad
Con motivo de este diagnóstico, se está ejecutando un Plan de Inclusión Social que involucra un abordaje integral de la problemática de los separadores con el objetivo principal de la promoción social.

Separadores por Zona. Mendoza.
RSU separadores

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es necesario atender la problemática social que afecta a los separadores de residuos en los basurales a cielo abierto.

Las características sociales y laborales de los separadores los somete a una situación de pobreza estructural ya que no acceden adecuadamente a la educación, salud, hábitat y trabajo dignos.

Para revertir las condiciones de vida y existencia de los separadores se están elaborando planes de inclusión social en los departamentos de la provincia donde se ha detectado su presencia.

El Plan de Inclusión Social consta de los siguientes momentos:

  • Elaboración del Diagnóstico de Base: comprende las características principales de la comunidad abordada.
  • Aplicación de encuestas socio-económicas: releva las características socio-demográficas de la población objetivo, estado del acceso a los derechos sociales y económicos y principales rasgos de la actividad de separación.
  • Elaboración del Diagnostico Participativo: consiste en la detección de las principales problemáticas y elaboración de las alternativas de solución.
  • Mapeo de actores: se realiza un relevamiento de los principales actores portadores de diversos intereses relacionados a la problemática social abordada.
  • Análisis de factores críticos: se analizan las motivaciones de los actores respecto del plan de inclusión social.
  • Análisis FODA.
  • Tareas de asistencia social orientadas a la satisfacción de las demandas urgentes de la población objetivo.
  • La elaboración de los planes de inclusión social se realiza a partir de la concepción de “restitución de derechos” a través de un abordaje social e integral que contempla la activa participación de la población afectada, en un proceso permanente de conocimiento de la realidad social de la cual se parte y a la que es necesario modificar sustancialmente.

    El abordaje social debe apoyarse en lineamientos que resultan indispensables para mejorar la calidad de vida de la población objetivo. Estos son la promoción social, el trabajo articulado del Estado y las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, promoción del desarrollo local y la economía social y el fortalecimiento de espacios participativos.