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Residuos Sólidos Urbanos

Objetivo

El objetivo general del Plan es lograr la implementación de un Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en todo el territorio provincial. Como objetivos particulares, el Plan se propone construir las infraestructuras necesarias para el tratamiento y/o disposición final de los residuos; y regionalizar la Provincia (ver la siguiente Figura) conformando Consorcios Intermunicipales de Gestión de Residuos, a los efectos de aprovechar economías de escala.

El marco legal del Plan de RSU está dado por la ley N° 5.970. La misma obliga a los Municipios a erradicar los basurales a cielo abierto y a implementar un sistema integral de manejo de residuos. A la vez, el Gobierno Provincial se compromete a colaborar técnica y económicamente con los municipios en favor de la gestión integral.

Boulogne Sur Mer Nº 3200. Ciudad de Mendoza
Teléfonos: 0261 – 4413278

Generación de RSU

Gráfico generación de Residuos Sólidos Urbanos.

RSU0RSU

RSU2

Gráfico Acciones Realizadas

RSUacciones

Acciones

El accionar del Plan gira en torno a los siguientes temas: obras de infraestructura, inclusión social, remediación, y Consorcios Municipales de Gestión de los Residuos. En la figura a continuación, se destacan las principales acciones realizadas en obras de infraestructura, planes de inclusión social, tareas de remediación y la conformación de consorcios.

Avances Plan de RSU

A continuación se presentan los avances realizados por el Plan en lo que concierne a infraestructura.

INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES Y PROYECTADAS
RSUAvances

Problemática

Problemática Social viculada al Plan RSU.

En la tabla a continuación se puntúa la cantidad de separadores de residuos presentes en la provincia según región.

Separadores por Zona. Provincia de Mendoza.
RSU cuadrito

A partir de un diagnóstico, la problemática social de los separadores puede desagregarse en las siguientes dimensiones:

Hábitat: viviendas precarias y sin servicios; hacinamiento
Educación: analfabetismo y/o deserción escolar
Salud: acceso deficiente al sistema de salud; afecciones respiratorias y dermatológicas
Trabajo: la separación de residuos es la principal actividad familiar; ausencia de calificación laboral; trabajo precario; arraigo cultural en la actividad
Con motivo de este diagnóstico, se está ejecutando un Plan de Inclusión Social que involucra un abordaje integral de la problemática de los separadores con el objetivo principal de la promoción social.

Separadores por Zona. Mendoza.
RSU separadores

En el marco del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es necesario atender la problemática social que afecta a los separadores de residuos en los basurales a cielo abierto.

Las características sociales y laborales de los separadores los somete a una situación de pobreza estructural ya que no acceden adecuadamente a la educación, salud, hábitat y trabajo dignos.

Para revertir las condiciones de vida y existencia de los separadores se están elaborando planes de inclusión social en los departamentos de la provincia donde se ha detectado su presencia.

El Plan de Inclusión Social consta de los siguientes momentos:

  • Elaboración del Diagnóstico de Base: comprende las características principales de la comunidad abordada.
  • Aplicación de encuestas socio-económicas: releva las características socio-demográficas de la población objetivo, estado del acceso a los derechos sociales y económicos y principales rasgos de la actividad de separación.
  • Elaboración del Diagnostico Participativo: consiste en la detección de las principales problemáticas y elaboración de las alternativas de solución.
  • Mapeo de actores: se realiza un relevamiento de los principales actores portadores de diversos intereses relacionados a la problemática social abordada.
  • Análisis de factores críticos: se analizan las motivaciones de los actores respecto del plan de inclusión social.
  • Análisis FODA.
  • Tareas de asistencia social orientadas a la satisfacción de las demandas urgentes de la población objetivo.
  • La elaboración de los planes de inclusión social se realiza a partir de la concepción de “restitución de derechos” a través de un abordaje social e integral que contempla la activa participación de la población afectada, en un proceso permanente de conocimiento de la realidad social de la cual se parte y a la que es necesario modificar sustancialmente.

    El abordaje social debe apoyarse en lineamientos que resultan indispensables para mejorar la calidad de vida de la población objetivo. Estos son la promoción social, el trabajo articulado del Estado y las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas, promoción del desarrollo local y la economía social y el fortalecimiento de espacios participativos.

    GIRSU

    Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos.

    Proyecto GIRSU Zona Metropolitana.
    La relevancia de la gestión de residuos de la Zona Metropolitana se puede apreciar recordando que la población total de la misma es de 1.123.371 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos diarios de 1.359 toneladas. La siguiente tabla discrimina la generación de residuos por cada uno de los departamentos que componen la Zona Metropolitana:

    RSU generacion

    A los fines de evaluar el proyecto para la Gestión Integral de los residuos de la Zona Metropolitana, se dividió el mismo según las siguientes temáticas:

  • Aspectos Técnicos: Evaluación de distintas alternativas para la construcción de infraestructuras de transferencia, separación y disposición final de los RSU de la región, con el fin de diseñar un sistema GIRSU.
  • Aspectos Sociales: Desarrollo del mencionado Plan de Inclusión Social para la Zona Metropolitana, destinado a la contención de los distintos grupos de separadores informales que actualmente trabajan en los distintos basurales a cielo abierto de la Región.
  • Aspectos Económico-Financieros: Evaluación de la actual situación económica y financiera de los Municipios involucrados, a los fines de planificar los gastos del sistema GIRSU que implicará la puesta en marcha del proyecto.
  • Aspectos Administrativo-Legales: Evaluación de alternativas de asociatividad entre los Municipios que integran la Región, para el gerenciamiento del sistema y elaboración de un marco legal metropolitano.


  • En función de estas temáticas, las actividades desarrolladas fueron:

    Talleres de trabajo con representantes de las Áreas Técnicas y Sociales de los Municipios de la Zona, donde se trataron los siguientes temas:

    RSU Aspectos

    Elaboración de documentación sobre “Proyecto GIRSU Zona Metropolitana” para ser presentado ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para el financiamiento del proyecto por el BID, que incluye:

    RSU propuestas

    Temáticas desarrolladas en el proyecto ejecutivo:

    RSU tematica

    GIRSU Zona Centro

    Proyecto GIRSU Zona Centro.

    Para la Zona Centro, se observa que la población total de la misma es de 118.230 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos 2.640 toneladas por mes.

    Generación y disposición de RSU. Zona Centro

    RSU centro1

    Respecto de la Infraestructura de disposición final, la figura presentada a continuación muestra indica los pasivos a remediar (ej. basurales a cielo abierto), como también el relleno sanitario realizado en San Carlos como parte de las obras realizadas en el marco del Plan Provincial.

    RSU centro2

    GIRSU Zona Este

    Proyecto GIRSU Zona Este.

    Para la Zona Este, se observa que la población total de la misma es de 242.592 personas. Esto resulta en una generación de residuos sólidos 132 toneladas por día.

    Generación y disposición de RSU. Zona Este

    RSU este1

    Relativo a la infraestructura de disposición final, la siguiente figura señala los pasivos a remediar como también la infraestructura proyectada para los departamentos de Santa Rosa, Rivadavia y San Martín.

    RSU este2

    GIRSU Zona Sur

    Proyecto GIRSU Zona Sur.

    Por último, con respecto al sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos para la Zona Sur, la figura a continuación presenta la infraestructura de disposición existente como también los pasivos a remediar:

    RSU sur