Acciones y Experiencia

Desde su creación, la Agencia de Cambio Climático que fue creada por Resolución Nº 399/08, con el objetivo de conocer y prevenir, a través de estrategias de adaptación y mitigación, los impactos que el cambio climático puede generar en la provincia de Mendoza, ha desarrollado una serie de acciones como:

Programa de Becas de Formación y Especialización en Cambio Climático.
El programa tiene por objetivo Promover la formación de recursos humanos altamente calificados, residentes en la Provincia de Mendoza, en las áreas temáticas que conforman la problemática del cambio climático. Dentro de este programa ya se han realizado dos convocatorias.

Inventario de Glaciares en la Provincia de Mendoza.
A través de la Agencia, se subsidia la elaboración del Inventario Provincial de Glaciares que permitirá individualizar y registrar todos los glaciares existentes en el territorio provincial y su aporte al caudal de las cuencas en que se encuentran, monitorearlos y poder planificar la gestión y uso del agua.

Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) de Ordenamiento territorial, cambio climático y desarrollo sustentable.
Este proyecto, que se encuentra en ejecución, en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial, tiene por fin diseñar instrumentos para planificar los usos del suelo y ordenar el territorio con el fin de minimizar la vulnerabilidad de la población y sus recursos frente a los riesgos asociados al Cambio Climático.

Proyectos y acciones de educación ambiental.
Los Proyectos y las acciones tienen como finalidad sensibilizar, a la comunidad educativa y opinión pública en general, a través de la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de un cambio cultural que permitan asociar a la población a la solución de los problemas del medio ambiente en general y del Cambio Climático en particular, en sus contextos de pertenencia. Se realizan concursos, capacitación docente, incorporación en la curricula de nuevos contenidos, campañas publicitarias, conferencias, etc. http://www.ambiente.mendoza.gov.ar/