Comisiones año 2013

Comisión Reglamento Interno
Reglamento CPOT

com2013-1

Comisión de Transporte y Movilidad
Estos temas centrales para la estructuración del territorio y la accesibilidad, se trataron para lograr un diagnóstico y efectuar aportes al Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, según los ejes estratégicos del PED 2030.

Se realizaron dos reuniones que contaron con la presencia de autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Transporte de la Provincia. Asistieron representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Universidad de Mendoza, del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Turismo, del EPRE, del municipio de Maipú, del Colegio de Agrimensura y del Consejo Empresarial Mendocino.

Se expuso y entregó una síntesis de las conclusiones del “I Congreso de Transporte, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial” a fin de que sea analizado y puesto en consideración de los presentes.
Los objetivos comunes planteados en este documento fueron:
•Lograr una movilidad y un transporte económica y ambientalmente sustentable.
•Garantizar la accesibilidad a los sectores de menores recursos.
También se abordaron importantes temas como la movilidad de cada región, el transporte de cargas, la regulación del tránsito, entre otros.

com2013-2

Comisión de Tratamiento Legislativo
Se reunió en el mes de junio y contó con la presidencia del Dr. Carlos Frías –Director de la Dirección de Desarrollo Territorial- y la vicepresidencia del arq. Horacio Bianchi, consejero representante del municipio de San Rafael. Participaron consejeros representantes del Departamento General de Irrigación, la Dirección General de Escuelas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, el Colegio de Agrimensura, el Colegio de Arquitectos de Mendoza, municipios de Guaymallén, Lavalle, Maipú y San Rafael.
Esta comisión fue convocada a partir de un pedido formal del Colegio de Arquitectos al CPOT para que emita su opinión mediante un despacho referido a posibles incoherencias entre los Proyectos de Ley de Catastro y Ley de Loteos respecto a la Ley 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. Al respecto este órgano decidió:
Solicitar formalmente mediante el CPOT el estado parlamentario de ambos Proyectos mencionados y a partir de esa información avanzar o desestimar la continuidad de este planteo.
Informar a la Legislatura la existencia de esta Comisión específicamente abocada al tratamiento de proyectos legislativos vinculados al Ordenamiento Territorial o a la Ley 8051, a fin de que los Legisladores participen en ella e informen a la misma cualquier otro proyecto legislativo vinculante.
Que los organismos con representación en el CPOT, pongan en conocimiento de esta Comisión, cualquier proyecto de ley o normativa que vayan a presentar a la Legislatura y que en algún punto se vincule al ordenamiento territorial.

com2013-3

Comisión de Presidencia
Se conformó a fin de abrir el proceso de selección y asignación del Presidente de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, de acuerdo a lo previsto en el artículo 41 de la Ley 8051 y Decreto 1795/2013 (art.18).
La misma estuvo Presidida por el Dr. Carlos Frías y el Arq. Diego Kotlic e integrada por representantes del Instituto Nacional del Agua; el Departamento General de Irrigación; el Ministerio de Agroindustria y Tecnología; la Secretaría de Transporte; los municipios de Godoy Cruz, San Martín, Santa Rosa y Guaymallén; el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; la Universidad Aconcagua; la Universidad de Congreso; la Unión Comercial e Industrial de Mendoza y el Colegio de Abogados y Procuradores.

En el marco de los procedimientos administrativos y legales dispuestos en las citadas normas, esta Comisión definió los criterios de selección de los postulantes al cargo de presidente de la APOT, realizó la convocatoria y publicación correspondiente. Cerrado los plazos para la postulación, esta Comisión verificó la documentación presentada por los candidatos y elevó la terna seleccionada mediante despacho al CPOT, para que este realice la votación correspondiente.
De los siete postulantes presentados, quedaron seleccionados mediante votación nominal tres candidatos: Arq. Sonia Romero, Dra. Alejandrina Videla y Arq. Mario Valencia. Dicha terna fue elevada al Poder Ejecutivo Provincial, para que este luego presente ante la Legislatura la postulación de uno de ellos.

com2013-4