Autoridades APOT

Está integrada por un Comité Ejecutivo: 1 Presidente y 7 vocales (un vocal designado por el Poder Ejecutivo, tres propuestos por el Sector Académico, Científico y Técnico, uno por Irrigación y dos por parte de los Municipios) y un Equipo Técnico Interdisciplinario.

Autoridades del Comité Ejecutivo

Presidente: Arq. Sonia Romero
Obtuvo el título de arquitecta en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza, en 1991. Desde ese año inició una ininterrumpida carrera profesional en la gestión pública municipal y provincial, fundamentalmente en las áreas de planeamiento de obras públicas –urbanas y rurales-, gestión ambiental y desarrollo territorial.

Previo a ser nombrada Presidente de la APOT, era Directora de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Municipalidad de Maipú, con las áreas de Obras Privadas, Planificación Territorial, Gestión Ambiental y Loteos a su cargo. En ese mismo municipio fue Responsable del Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas; Jefe de Departamento de Gestión Ambiental y con anterioridad, Asesora Técnica en el Área de Obras Públicas y Servicios Sanitarios.

En la Municipalidad de Tupungato tuvo el cargo de Directora de las Áreas de Obras Públicas, Obras Privadas y Planeamiento –con desarrollo de proyectos de desarrollo territorial, sistema de provisión de agua potable, redes cloacales, escuelas urbanas y rurales, centros de salud, pavimentación de calles, entre otros- y como Subdirectora de Planeamiento, coordinó la planificación territorial departamental tanto en el aspecto urbano, como rural.

Durante el período 2000-2002 fue Directora de Obras Públicas y Privadas de la Municipalidad de Lavalle. En dicha función desarrolló de proyectos como pavimentación de calles, ampliación de acueductos de provisión del desierto, desarrollo de proyectos de vivienda social, mejoramiento de calles rurales, ampliación de escuelas, construcción albergue en escuela del paraje El Retiro, en el desierto Lavallino, entre otros.

También se desempeñó en la administración pública provincial durante tres años (1996-1999) como Miembro del Consejo Ejecutivo de la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas del Gobierno de Mendoza.

Vocal (por Municipios) Arq. Vicente Abbate
Cursó la Maestría en Ordenamiento Territorial (Universidad Nacional de Cuyo), con Tesis en proceso de preparación. Obtuvo una Diplomatura Universitaria en Gestión con mención en Territorio y Ambiente. Dispone de antecedentes en cargos públicos. Fue Director de Desarrollo Territorial de la Provincia (SAyDS) y con anterioridad, la autoridad máxima de la Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano y Director de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, organismo en el que se inició como Subdirector de Obras Privadas y Planificación. Ha efectuado ponencias y ha sido panelista disertante en variados seminarios y encuentros de temas afines al Ordenamiento Territorial, además de asistente a más de una veintena de cursos vinculados a esta disciplina.

Vocal (por Sector Científico, Técnico y Universidades) Mg. Franco Salvadores.
Doctorando en Economía en el Instituto de Altos Estudios de América Latina (Universidad de la Sorbona), con proyecto de tesis en ejecución. Efectuó una maestría en Relaciones Económicas Internacionales y otra en Planificación y Ordenamiento Territorial (ambas de la Universidad de la Sorbona), Licenciatura en Geografía y Ordenamiento Territorial (Universidad de Toulouse) y cursó 5º año de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (Universidad Nacional de Cuyo). Fue coordinador de ordenamiento territorial de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y participó en las iniciativas de planificación del Departamento de San Rafael. Cuenta con antecedentes laborales en EE.UU., España, Canadá y Francia en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Embajada de Argentina en Francia, entre otros relacionados a la economía, la integración regional, la planificación y el desarrollo territorial. Asimismo cuenta con publicaciones, trabajos de investigación y variados premios, becas y distinciones a lo largo de su actividad profesional.

Vocal (por Sector Científico, Técnico y Universidades) Mg. José Reta.
Doctorando en Educación Ambiental (Universidad de Granada) con Tesis en proceso de formulación. Posee título de Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política (Universidad Nacional de Cuyo). Es Magíster en Ingeniería en Calidad (Universidad Tecnológica Nacional) y realizó la carrera de especialidad de Políticas Públicas e Identificación, Formulación de Proyectos (Universidad Nacional de Cuyo). También fue Secretario de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. Dispone de antecedentes en la Gestión Pública: fue Director de Policía del Agua y Director de Agua Subterránea en el Departamento General de Irrigación, Director del Centro de Estudios, Análisis e Investigaciones en Prospectiva y Escenarios Futuros (Universidad Nacional de Cuyo) y numerosos desempeños como coordinador, vocal o miembro de diferentes comisiones referidas al tema. Fue investigador del Instituto Nacional del Agua y ha sido consultor de organismos como la OEA, la FAO, el BID y del Ministerio de Economía de la Nación. Es docente en Gestión de Calidad (Universidad Católica de Cuyo) y Evaluación de Impacto Ambiental II y ha dictado variados cursos de posgrado. Cuenta con antecedentes en investigación, trece publicaciones y ha sido expositor en diversos seminarios y congresos nacionales e internacionales, relacionados con el tema agua, gestión de calidad y ambiente.

Vocal (por Sector Científico, Técnico y Universidades) Mg. Mariana Sammartino.
Magíster en Desarrollo Urbano (Universidad Nacional de Córdoba), Arquitecta (1ª escolta de la FAUD de la Universidad Nacional de Córdoba), Profesora universitaria en Arquitectura (Universidad Champagnat). En la actualidad cursa la Especialización en Docencia Universitaria (Universidad Nacional de Cuyo) y es Doctoranda en arquitectura con mención en urbanismo (Universidad Internacional de Cataluña) con proyecto de tesis aprobado. Fue miembro de institutos de Ciencias Ambientales en universidades en las que ha desempeñado roles de directora y co-directora de proyectos de investigación y evaluadora de tesis. En las mismas también ha participado en publicaciones de divulgación científica y actividades de extensión.  Cuenta con seis publicaciones referidas a temas de ordenamiento territorial y una obra inédita: Lineamientos para el ordenamiento y la regulación del asentamiento humano en unidades frágiles de oasis irrigado.
Ha sido expositora, panelista y disertante en jornadas vinculadas a ordenamiento territorial y ha asistido a más de una veintena de cursos, congresos y seminarios. Ha obtenido el 1er premio (categoría Estudiantes) en la 3ª Bienal Internacional de Urbanismo (Bs.As., 1994) y dispone de una amplia trayectoria como docente de nivel universitario (Universidad Nacional de Cuyo y Universidad de Congreso) y terciario. También ha efectuado consultorías para el BID, organismos provinciales, municipales y el sector privado.

Vocal (por el Departamento General de Irrigación) Cr. Julio Contrera
Recibió el título de Contador Público Nacional de la Universidad Nacional de Cuyo; cursó una Maestría en Management y Marketing Estratégico -Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires- y es maestrando en Economía de los Sectores Sociales de la UNCuyo, con tesis pendiente. Efectuó otros cursos de posgrado en universidades nacionales y del extranjero.

Antes de asumir como vocal de la Agencia, desempeñaba funciones en el Departamento General de Irrigacion como Representante de dicho organismo ante la Fundación Instituto de Desarrollo Rural y anteriormente como Coordinador del Consejo de Cuencas; además de ser Coordinador General del Centro de Estudios Regulatorios de Servicios Públicos en la UNCuyo.

En la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo se desempeñó como Secretario de Relaciones Institucionales y Vinculación; en Coordinación de Gestión y como Secretario de Asuntos Estudiantiles.

También ejerció diversos cargos como funcionario de la provincia: durante el 1998 y el 1999fue Director de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia de Mendoza -Ministerio de Economía- ; en el período 1994/95 fue Director de la Empresa de Transporte (Troles) y durante el lapso 1993/95,Director del Centro de Información Económica del Ministerio de Economía. Fue asesor de diferentes organismos del Gobierno de la Provincia y ejerció la actividad privada en las áreas comerciales y financieras de empresas locales. Tiene amplios antecedentes en la actividad docente de establecimientos secundarios, en materias y orientaciones de Economía y Gestión de las Organizaciones.