Loading...

Marco Institucional

Creación

La Ley Nº 8051 de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo en su artículo 41 crea la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en el ámbito del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, como organismo desconcentrado del Poder Ejecutivo Provincial.

Misión

Establecer el Ordenamiento Territorial como procedimiento político administrativo del Estado en todo el territorio provincial, entendido éste como Política de Estado para el Gobierno Provincial y el de los Municipios. Es de carácter preventivo y prospectivo a corto, mediano y largo plazo, utilizando a la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial.

Funciones
  • Elaborar los proyectos de los Planes de Ordenamiento Territorial.
  • Proponer medidas concretas para coordinar la elaboración, revisión y propuestas de modificación de los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial, programas y proyectos y somerterlos a la consideración del Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT).
  • Introducir la Evaluación Ambiental Estratégica de planes y programas.
  • Promover la participación social y ciudadana.
  • Procurar la activa participación de los organismos científicos y académicos en la capacitación y asesoramiento, en la formulación y evaluación de propuestas de programas y proyectos como también en el monitoreo y control de los procesos.
  • Proponer medidas para coordinar las políticas y prácticas catastrales con los planes de Ordenamiento Territorial y los programas que se refieran al desarrollo urbano y rural y a asentamientos humanos.
  • Promover la formulación, ejecución, financiamiento y ejecución de programas y proyectos enmarcados en los Planes Provinciales de Ordenamiento Territorial.