2° Taller sobre Desarrollo del Perfil de Riesgo de Desastre en Mendoza

TallerRiesgo baja(2)La reunión contó con la presencia de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, del Sistema de Información Ambiental y Territorial, de los municipios de Luján, Las Heras y Capital, de Defensa Civil, del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por su sigla en inglés), del Centro de Estudios Territoriales y Estratégicos para el Mercosur (CETEM), del Centro Regional de Desarrollos Tecnológicos para la Construcción, Sismología y la Ingeniería Sísmica (CEREDETEC), del Instituto Nacional del Agua y de la Dirección General de Escuelas.

Vale aclarar que fue elegida Mendoza por el riesgo sísmico –dentro del país- dada la relevancia en términos de afectación en eventos anteriores, por la concentración de servicios estratégicos de alcance provincial, regional e internacional; así como la disponibilidad de información básica requerida para la modelación. Por tal motivo se consideró oportuno contar con el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales como Punto Focal para este estudio.

La metodología de análisis implica un trabajo directo con universidades -que actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso-, funcionarios de planificación como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, de Defensa Civil y otras áreas del gobierno provincial o entes autárquicos que dispongan de datos necesarios para el desarrollo del estudio. Para ello, los organismos intervinientes recibirán capacitación para uso de la denominada “Plataforma CAPRA”.
La información recolectada será utilizada exclusivamente para actividades desarrolladas dentro del marco de este proyecto y todos los productos generados durante la consultoría, serán entregados a los interesados. Este estudio pretende contribuir a mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en la provincia y en el país -perfil de riesgo catastrófico- empleando modelos probabilistas y contribuir de esta forma al proceso de planificación del desarrollo territorial.