La Agencia en el 3er Taller de Perfil de Riesgo de Desastre


Además de esta instancia de informes de resultados, el proyecto completó su capacitación y asistencia técnica para uso de la denominada “Plataforma CAPRA (Comprehensive Approach to Probabilistic Risk Assessment)” a los especialistas de todos los organismos que participaron de este proceso. Vale aclarar que este proyecto – que lleva más de un año- pretende contribuir al mejorar del conocimiento del riesgo de desastres en la provincia y en el país -perfil de riesgo catastrófico- empleando modelos probabilistas y que la información obtenida sirva al proceso de planificación del desarrollo territorial y la toma de decisiones en políticas públicas en general.

Conformaron la mesa de autoridades que dio apertura al evento, la Arq. Sonia Romero, Presidenta de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial; el Ing. Omar Cardona, el Coordinador del Programa y la Dra. Alejandrina Videla, Directora del Centro de Estrategias Territoriales para Mercosur (CETEM) de la Facultad de Filosofía y Letras -UNCuyo-. En sus palabras de inicio, el especialista colombiano expresó su agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por esta capacitación de Cooperación Técnica no Reembolsable y el apoyo del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales a través de la APOT, de la Universidad Nacional de Cuyo y de todos los organismos públicos que generosamente brindaron información esencial para la modelación.

En la presentación institucional se explicó que a través de la Plataforma CAPRA se elaboró la estimación de probables pérdidas económicas y sociales que podrían afectar en general a nivel país pero también se calcularon los resultados del Área Metropolitana de Mendoza -por el riesgo sísmico- y el caso de Santa Fe como ámbito principal de estudio para riesgo de inundaciones. Se tomó en cuenta a nuestra provincia dada la relevancia en términos de afectación en eventos anteriores, principalmente del Gran Mendoza, por la concentración de servicios estratégicos de alcance provincial, regional e internacional; así como la disponibilidad de información básica requerida para la modelación.

Cardona asimismo expresó que este Programa – cuya contraparte a nivel nacional fue el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación- destinará la información la recolectada para las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y todos los productos generados durante la consultoría, serán entregados a los organismos interesados. El especialista ponderó el valor de los resultados no sólo como un tema de protección civil del aquí y ahora sino principalmente de prevención para poder adelantarse a las catástrofes y lograr una efectiva gestión del riesgo sísmico.