Jornadas Interinstitucionales de Consulta para Clasificación del Territorio


Esta primera reunión se llevó a cabo en Tunuyán -en la Casa del Dique- para todo Valle de Uco y estuvo dirigida a autoridades y representantes técnicos de los tres municipios, del DGI –incluyendo la Subdelegación de Cuenca del Río Tunuyán (superior)- , del IDR y del INTA, entre otros organismos.

 

El objetivo de este encuentro participativo fue receptar datos y opiniones de actores territoriales  -en este caso de tierras rurales irrigadas del Valle de Uco- para una propuesta de clasificación del territorio, delimitación de zonas urbanas y de interfase y rural. Lo cual, dará cumplimiento al art. 14 de la Ley 8051 referido a la clasificación del territorio. Asimismo esta acción se lleva adelante con  la intención de proteger áreas productivas mediante los usos del suelo más convenientes para Mendoza, atendiendo a una serie de variables ambientales, socio-económicas, jurídico-administrativas y hasta histórico-culturales.

 

Esta primera Jornada de Tunuyán  tuvo una modalidad que combinó alternadamente, la exposición técnica de metodología y luego el taller de aportes colectivos a partir de los datos teóricos presentados.  El encuentro dio inicio con una presentación general de los objetivos de la jornada a cargo de la Arq. Sonia Romero –presidente de la APOT- y luego, representantes de la Agencia fueron dando a conocer los criterios técnicos y variables a tener en cuenta para delimitar el territorio.  Por el DGI se expuso un trabajo técnico de marcación de áreas -productivas irrigadas, urbanizadas y  de interfase- de toda la provincia.

 

Durante las dinámicas de taller, los actores locales convocados efectuaron sus aportes sobre la realidad que ellos vivencian en las áreas rurales irrigadas del Valle de Uco y dieron su opinión sobre los avances en la delimitación o clasificación general del territorio –en tierras rurales, urbanas y de interfase- que hasta ahora viene construyendo la APOT junto al DGI.