Innovadora capacitación a especialistas en tema de riesgo sísmico


La Conferencia Inaugural de este Taller se efectuó el lunes 21 en la Universidad Nacional de Cuyo y contó con la presencia del ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi y Omar Cardona –por CAPRA- quien estuvo a cargo de la capacitación;  entre otras autoridades provinciales, municipales y entidades científicas y técnicas.

El presente Taller de Capacitación estuvo esencialmente dirigido a contribuir al entendimiento de la metodología para la evaluación probabilista de amenaza y del riesgo por fenómenos sísmicos. Los resultados preliminares de Mendoza serán aportados a nivel nacional.

De esta forma, casi 30 expertos de distintos estamentos del sector gubernamental nacional y provincial,  no gubernamental y universitario, con capacidades para la gestión de sistemas de información geográfica, planificadores urbanos y especialistas en la problemática  sísmica entre otros,  se constituirán en el recurso humano formado para la evaluación probabilística del riesgo sísmico.

Los resultados de esta asistencia a la provincia se enfocan en mejorar el conocimiento sobre el riesgo sísmico y la generación de capacidades, dado que la asistencia se orienta a dejar capacidad instalada, a generar recursos locales para la estimación probabilística de pérdidas.

Uno de los beneficios de la metodología es su contribución a la estimación probabilista de las pérdidas en caso de que ocurra un sismo destructor; ello a partir de la consideración de la exposición de activos y población a la amenaza sísmica. Sin duda estos escenarios de pérdidas probables por sismo se convertirán en una herramienta clave para tomar decisiones sobre la reducción de los factores de riesgo y para la generación de mecanismos para reducir la vulnerabilidad fiscal de la provincia.

Es importante destacar que desde el inicio de la Asistencia Técnica, que tuvo lugar en agosto de 2014, diversas instituciones de la provincia como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial y Catastro ATM, se han sumado al proceso y han suministrado la información para la modelación. Para ello se ha   promovido la  articulación institucional y se ha formalizado  la participación a través de la firma de actas acuerdo y otras modalidades de acción conjunta

Los inicios del Proyecto en Mendoza

En septiembre de 2014 se realizó la jornada sobre “Desarrollo del perfil de riesgo de desastres a nivel nacional”  para dar a conocer la asistencia de capacitación que se brindaría Mendoza -en el marco de la Cooperación Técnica no Reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, organizada por el Centro de Estrategias Territoriales para Mercosur (CETEM) de la Facultad de Filosofía y Letras  -UNCuyo- con el apoyo del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.

La mesa de autoridades estuvo conformada por el Decano Facultad  de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo O. Cueto; la presidente de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Arq. Sonia Romero –en representación del ministro Elizalde-; la Sectorialista del BID, Viviana Alva Hart; el Consultor internacional, Ing. Omar Cardona y la consultora local del CETEM, Arq. Laura Acquaviva.

El Ing. Omar Darío Cardona dio inicio a la jornada-taller explicando el objetivo de la misma, orientada a elaborar estudios acerca de la estimación de probables pérdidas económicas y sociales que podrían afectar a los países como consecuencia de un evento natural potencialmente peligroso. Se aclaró que fue elegida Santa Fé como ámbito principal de estudio para riesgo de inundaciones y Mendoza, por el riesgo sísmico. Dijo que se tomó en cuenta a nuestra provincia dada la relevancia en términos de afectación en eventos anteriores, principalmente del Gran Mendoza, por la concentración de servicios estratégicos de alcance provincial, regional e internacional; así como la disponibilidad de información básica requerida para la modelación. Por tal motivo se consideró oportuno contar con el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales como Punto Focal.

Se mencionó además que la metodología de análisis implica un trabajo directo con universidades -que actuarán como brazos técnicos facilitadores del proceso-, funcionarios de planificación como la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, de Defensa Civil y otras áreas del gobierno provincial o entes autárquicos que podrían brindar los datos necesarios para el desarrollo del estudio. Para ello, los organismos intervinientes recibirán capacitación para uso de la denominada “Plataforma CAPRA”.

La información recolectada será utilizada exclusivamente para actividades desarrolladas dentro del marco de este proyecto y todos los productos generados durante la consultoría, serán entregados a los interesados. Este estudio pretende contribuir a mejorar el conocimiento del riesgo de desastres en la provincia y en el país -perfil de riesgo catastrófico- empleando modelos probabilistas y que la información obtenida sirva al proceso de planificación del desarrollo territorial.