Finalizó en Rosario el Curso Intensivo Presencial sobre Gestión de Residuos

logo

Durante los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo el Curso Teórico-Práctico sobre Gestión Integral de Residuos en su modalidad presencial intensiva. Participaron funcionarios y empresas de 12 localidades del país. Durante los cuatro días se trabajaron temas como compostaje, residuos electrónicos, saneamiento de basurales, residuos domiciliarios, etc.

El mismo fue organizado conjuntamente por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – RAMCC y la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano – UCEL y contó con la participación de funcionarios municipales, docentes, estudiantes, personal de empresas, técnicos y profesionales que con deseos de ampliar su formación en la gestión de los residuos, no sólo de la ciudad de Rosario sino también de otras localidades como Salta, Neuquén, Las Flores, Ezeiza, Carcaraña, Gálvez, Corrientes, Wheelright, Monte Buey, Villa General Belgrano y Guadalajara.

Los disertantes y docentes mostrando su experiencia en los más variados temas desde la selección en origen, el reciclaje, la participación ciudadana, el compostaje municipal y domiciliario, la gestión en el sector de salud y el sector agrícola-ganadero, los residuos informáticos y electrónicos, el cierre de basurales a cielo abierto, los efluentes y residuos industriales hasta los límites del crecimiento frente a la imposibilidad de crecer y consumir indefinidamente en un planeta finito.
Asimismo, durante las jornadas, llevadas a cabo en el auditorio de la universidad UCEL, se realizaron visitas a campo para conocer las plantas de compostaje de la ciudad de Rosario, Los Surgentes, Camilo Aldao y Chañar Ladeado, en donde pudieron apreciarse los diferentes modelos de gestión que lleva cada localidad.

De este modo, este no pretendió ser un curso más de GIRSU sino un espacio de intercambio y capacitación único e innovador de en donde cada participante pueda conocer, interactuar y capitalizar al máximo, las experiencias que a través de los años vienen llevando a cabo reconocidos expertos, empresas y muchos de los municipios que forman parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Fuente: RAMCC / Miguel Cinquantini