Entrevista a María Inés Crisafulli, Directora de la DEIE.

Ma.InesCrisafulli¿Cuál es la importancia de esta presentación que efectúa hoy la DEIE?
La relevancia de este trabajo que estamos presentando hoy es para nosotros mismos como Dirección de Estadísticas, que constituya una forma de ordenar de una manera mucho más visible y clara el trabajo de campo nuestro. La distribución del personal en el territorio, la cobertura en el territorio, el cálculo de las distancias, por ejemplo. Y respecto a nuestros usuarios, satisfacer una demanda que en algunos momentos ha llegado para nuestra institución un poco agobiante porque los pedidos son incesantes. El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, los planes municipales de ordenamiento, el INDEC, Catastro, Irrigación, Defensa Civil, etc. Todos los organismos nos han pedido cartografía con el agregado de alguna característica de representación de variables sociales o económicas.
Así que con esto ya damos solución a gran parte de esa demanda. Lo que tenemos que seguir haciendo ahora es trabajar mucha cartografía temática. Tenemos por ejemplo el Censo Agropecuario que podemos ir subiendo al sitio web, trabajar en distritos que ya los estamos terminando –demoró un poco porque hay límites que por ahí se nos solapan y tenemos que consultar con los municipios – pero ya prácticamente está culminado y pronto a subirse.

¿Únicamente son usuarias de esta información cartográfica las instituciones públicas?
No, el sector académico, es un usuario importantísimo, así también como las empresas de encuestas de opinión –que necesitan hacer muestreos-, los organismos de investigación –como el IADIZA y otras instituciones del CRYCIT- son usuarios muy demandantes y exigentes de este tipo de información.

¿Tienen previsto conformarse como un nodo del Sistema de Información Ambiental y Territorial?
Aún nuestro sistema está en etapa de desarrollo pero sí es nuestra meta poder consolidarlo y constituirlo como nodo en la red del SIAT. Sé que nuestros técnicos han venido trabajando conjuntamente con el equipo del SIAT y se están preparando para dar ese paso.