Entrevista a María Cristina Panasiti


¿Qué relevancia tiene para la Secretaría de Agricultura Familiar este encuentro sobre cinturón verde?
Es muy importante porque es productora de alimentos para la provincia de Mendoza y para la mitad del país –sobre todo de hortalizas- donde se ve un gran avance urbano, donde se ve un gran desequilibrio por la generación de este tema y vemos desarraigados a muchos productores que están obligados a trasladarse por el avance. Desacelerar esta urbanización, planificarla, ordenarla, nos va a servir a todos –los que estemos en el campo, los que estemos en la ciudad- para mantener un ritmo de producción de alimentos y de provisión de los mismos hacia las zonas urbanas.

¿Qué rol cumple el organismo que usted representa en este proceso?
Quienes día a día recorremos el territorio nos asustamos, nos sentimos frenados por el avance urbanístico. Desde hace años, en mi oficina de la Secretaría de Agricultura Familiar venimos trabajando con el pequeño agricultor familiar, que quiere su lugar, que está asentado que quiere producir, que se ubica en el cinturón verde, al cual ayudamos con muchos proyectos para que se siga desarrollando integralmente con su familia.

En nuestra delegación provincial, la Secretaría se ha encargado de visibilizar el sector de la Agricultura Familiar. Esta visibilización se ha hecho a través de un registro, herramienta con la cual cada vez es más defendido el agricultor familiar a través de las políticas públicas. Ha habido siempre proyectos productivos y de ayuda concreta. Siempre necesitamos el apoyo de los municipios, la interrelación entre instituciones para que esto siga adelante. Sería incoherente seguir ayudando a quienes van a ser desplazados o vamos a tener que ayudarlos en ese desplazamiento.

¿Qué expectativas tiene de este encuentro?
El propósito es muy importante, hay que decir lo que se sabe, hay que encontrar la articulación para hacerlo valer y para proteger toda nuestra fuente de alimentación. Esto sería lo más importante que podemos lograr en esta reunión.