Encuentro Nacional de Sustentabilidad Energética en Alvear

Sustentabilidad-9

Entre los participantes, se destacó la presencia de la Subsecretaria de Eficiencia Energética Andrea Heinz, quien invitó a otros municipios de la Argentina a sumarse a participar de iniciativas como estas y remarcó que  “Argentina tiene una oportunidad única para implementar políticas eficientes y hacer un uso responsable”. Entre los técnicos que expusieron, el Director de EMESA Pablo Magistocchi, disertó sobre los proyectos de energías renovables para Mendoza, como lo es el proyecto del Parque Solar Fotovoltáico de General Alvear. Por su parte, el Director Ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino resaltó la convocatoria, el nivel de los expositores y llamó a los municipios a integrar la Red, lo que significa entre otras cosas, “el compromiso de bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero”. El encargado de inaugurar el exitoso encuentro fue el intendente Walther Marcolini, quien manifestó que “el municipio tiene un compromiso frente al cambio climático, que es hacer un municipio sustentable llevando acciones concretas en políticas públicas”, también agradeció la presencia de la Subsecretaria de Eficiencia Energética; la posibilidad de que la RAMCC haya integrado a General Alvear a su red; y la participación de entidades educativas e investigativas que presentaron sus proyectos.
En conclusión, General Alvear vivió una jornada que definitivamente lo pone en la senda de la sustentabilidad, gracias a haber asumido el compromiso de organizar un evento de tal magnitud, en el que se cumplieron los objetivos propuestos con anterioridad de:
-Expresar el compromiso Municipal como actor referente en la lucha contra el cambio climático.
-Demostrar la importancia que nos brinda el recurso solar de la región mediante el empleo de tecnologías adecuadas para su aprovechamiento energético.
-Educar y transmitir a la población en general la cultura de la eficiencia energética y el empleo de fuentes alternativas de energías renovables.
Por otra parte, el éxito del evento incentiva al municipio a dar un paso más en un posicionamiento regional como un departamento innovador y preparado para ser sede de otros encuentros de similares características; y porque no, de futuros inversores.

Por su parte Tathiana Montaña, Coordinadora General del Proyecto de Cambio Climático, remarcó la importancia de diseñar una “feria de experiencias municipales contra el cambio climático”, en asociación con la RAMCC y los muni​cipios que deseen participar con el objetivo de
adherir la mayor cantidad de municipios de Mendoza a la red, presentar experiencias y capacitar a todos los funcionarios del área sobre inventario de gases.

 

- Noticia Cortesía del Área de Prensa y Promoción de la Municipalidad de General Alvear – www.alvearmendoza.gob.ar