Encuentro de Intercambio de Experiencias Iberoamericanas de Gestión Territorial


Este evento, al que asistieron destacados expositores de distintos países latinoamericanos y del medio local, fue organizado conjuntamente por la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial de Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; el Departamento General de Irrigación; el INTA –Mendoza/San Juan y La Consulta-; el Instituto de Desarrollo Rural –Ministerio de Agroindustria-; el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Conformaron la mesa de autoridades en representación del MTAyRN, la Arq. Sonia Romero; el Lic. Mario Salomón por el DGI; la Ing. Carla Pascale del Ministerio de Agricultura de Nación; el Ing. Agr. Pablo Gómez Riera por el INTA y el Secretario Técnico del Programa Proterritorios, el Dr. Rafael Echeverri, quien además fue ministro de Agricultura de Colombia.

El Dr. Echeverri, máxima autoridad del mencionado Programa Iberoamericano afirmó “En Latinoamérica y otros países del mundo se toma a Mendoza como una referencia por sus procesos de organización del territorio rural productivo en base a un ordenamiento y a un mejor aprovechamiento de sus recursos en el territorio. Mendoza, por sus características climáticas ecosistémicas, desde el siglo XIX ha afrontado el gran desafío de aprovechar unas condiciones aparentemente adversas para su desarrollo rural, sin embargo ha logrado establecer una forma de apropiarse de su territorio a través de sus oasis, de su infraestructura de uso del suelo que ha permitido ser lo que es hoy, un centro agrícola muy importante del mundo y esto gracias a una lógica de manejo del territorio. En ese sentido tenemos mucho que aprender y mucho que compartir de Mendoza.”
Por su parte, la coordinadora de Proterritorios en nuestro país, la Ing. Carla Pascale resaltó la importancia que se le da al ordenamiento territorial desde las políticas públicas nacionales. “En estos últimos 10 años podemos volver a hablar de planificación en políticas públicas. Venimos de un proceso donde era el mercado el que regulaba el ordenamiento en el territorio y ahora podemos tener planificación y reglamentación estatal. Esto es algo fundamental, algo a lo que toda la sociedad tiene que acompañar, es algo que necesita tiempo porque es un proceso, una construcción, demanda acuerdo entre todos los actores. Desde nuestro Programa Iberoamericano coincidimos en que el ordenamiento territorial debe provenir de una política pública, no del mercado.”

Cabe aclarar que este encuentro surgió a partir de la iniciativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que se adhirió al Programa de Proterritorios* -Programa Iberoamericano de Gestión del Territorio-, al que nuestro país se ha incorporado recientemente. Motivados por conocer el avance en ordenamiento territorial en la Provincia y, en particular la experiencia de la FAO en el Valle de Uco, llegaron importantes referentes latinoamericanos en gestión territorial como el ya mencionado Dr. Rafael Echeverri (Secretario Técnico del Programa y ex ministro de Agricultura de Colombia), el Dr. Ricardo Rodríguez Barquero (Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural de Costa Rica), el Dr. Luis Alberto Giraldo (Director Nacional de Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinador del Sistema Nacional Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia), el Dr. Ricardo Montero López (Costa Rica), José Ángel Domínguez Vizcarra (México) y Oneida Felix (República Dominicana).

Luego de las exposiciones, como actividad vespertina se realizó, junto a los visitantes latinoamericanos y de la Nación, una recorrida por los cinturones verdes del Gran Mendoza – Guaymallén y Maipú- y se llevó adelante una reunión con pequeños productores de Fray Luis Beltrán quienes están implementando una experiencia de asociativismo que compartieron con los especialistas extranjeros. Y durante la jornada siguiente, la actividad se desarrolló con iguales características en el Valle de Uco –Tupungato y Tunuyán-, donde el INTA efectuó una presentación de su experiencia de ordenamiento territorial y después se realizó un recorrido para mostrar casos y actores territoriales.

* Acerca de Proterritorios

Es un Programa que forma parte de las acciones de cooperación e integración iberoamericana para mejorar la calidad, la eficiencia y el impacto de las políticas y el gasto público, por medio de procesos de desarrollo de capacidades en gestión territorial en las instituciones, organizaciones sociales, actores y agentes públicos. Esto, sobre la base de la recuperación, sistematización, transferencia y aprovechamiento de los conocimientos, aprendizajes y saberes generados en las instituciones públicas, comunidades, agentes, organizaciones civiles y otros actores institucionales vinculados al desarrollo territorial, a través de las sinergias del trabajo conjunto de instituciones de conocimiento y actores territoriales.