Consensos sobre Clasificación del Territorio del Área Metropolitana


El pasado jueves 29 de octubre, la APOT convocó a todos los municipios integrantes del Área Metropolitana a una presentación de su propuesta de delimitación -de áreas urbanas, de interfase y rurales- y de clasificación del territorio en función de los usos del suelo; trabajo que está desarrollando en toda la provincia junto al Departamento General de Irrigación.

Esta presentación fue el cierre de una serie de jornadas de consultas que fue llevando adelante la Agencia con dichos municipios, los cuales le fueron haciendo los aportes de datos actualizados correspondientes a sus realidades territoriales. La información relevada a partir de ciertas variables, luego fue completamente cartografiada por los técnicos del organismo provincial.

Asistieron a la reunión funcionarios de planificación y ordenamiento territorial de los municipios de Capital, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Las Heras y Maipú. Los representantes municipales en general destacaron y coincidieron en validar y poner en valor este trabajo de relevamiento de información, cruce de variables y determinación de áreas lo cual será decisivo para el avance de ordenamiento que prevé la Ley 8051.

Esta propuesta de delimitación de áreas -urbanas, de interfase y rurales- y clasificación del territorio, da cumplimiento al art. 14 de la mencionada Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo. La misma, se lleva adelante con la intención de proteger los suelos productivos y además propender a la planificación y gestión sustentable del oasis. Asimismo se persigue el objetivo de brindar criterios y parámetros normalizados que permitan a los municipios realizar sus delimitaciones y zonificaciones a escala departamental.