Comitiva Boliviana hizo importante presentación en la Legislatura junto al Ministerio de Tierras y Ambiente


En el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Legislatura se dio a conocer la experiencia del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su Reforma Agraria.

Ayer,la Casa de las Leyes concentró a un nutrido público deseoso de conocer la experiencia de la nación latinoamericana que ha gestado una de las mayores transformaciones en sus políticas públicas vinculadas a la tierra.

Se trata de una comitiva de autoridades y profesionales del Estado Plurinacional de Bolivia que arribó a nuestra provincia para compartir la experiencia de la Reforma Agraria implementada en el hermano país.

Integraron la mesa de autoridades el jefe de Unidad de Suelos del Viceministerio de Tierras, Jhonny Torrez Angulo; la diputada Provincial Marina Femenía; el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia, Guillermo Elizalde y la directora Nacional de Tierras (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) Mariana Uria.

A esta mesa también se sumaron otras autoridades como: el cónsul de Bolivia en Mendoza, Armando Iriarte Gastelú; en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Ander Egg; el director del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA, José Gudiño; Leonardo Miranda de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Mendoza y el director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías.

En la apertura, el ministro de Tierras, Guillermo Elizalde manifestó: “Es un inmenso orgullo recibir hoy a quienes han sido los actores más destacados en la Reforma Agraria de Evo Morales. Es un ejemplo para todos los hermanos latinoamericanos y todo el mundo, como un cambio profundo que permitió a millones de campesinos salir de la pobreza y lograr que se hayan restituido sus derechos.”

Por su parte, la diputada Provincial, Marina Femenía, expresó: “Celebramos esta trascendente oportunidad de tomar contacto con representantes de un estado presente en todos los aspectos de la producción rural, permitiendo la tenencia de la tierra en manos de quienes viven en ella y producen. Creemos que esta es una experiencia revolucionaria que ha hecho que el gobierno de Evo Morales sea justamente uno de los gobiernos más duraderos de Bolivia, ya que va a cumplir 10 años.”

Los protagonistas de la reforma

A continuación, el máximo representante del Viceministerio de Tierras, Jhonny Torrez Angulo explicó los puntos más destacados del proceso histórico de Bolivia hasta llegar a la famosa Reforma Agraria y sus características y puntos más destacados. Entre los logros, Torrez Angulo mencionó el hecho de que actualmente se ha efectuado la distribución del 70% de las tierras fiscales a las comunidades campesinas de todo el país. También explicó que se les concedió a las mujeres el derecho a la propiedad de la tierra (del que históricamente estaban relegadas), además de incentivos a la producción, seguros agrarios, banco de tierras y de semillas, entre muchas otras medidas socio-económicas para garantizar la propiedad efectiva en manos de quienes, mediante su trabajo, se constituyen en los genuinos propietarios.

Posteriormente, se abrió una ronda de consultas y preguntas sobre los referidos temas de tierras entre referentes y miembros de las organizaciones sociales asistentes.

Además de los organismos y autoridades nacionales y provinciales mencionados, se hicieron presentes representantes de la Agencia Provincial de Ordenamiento, del IDR, del DGI, del IPV, entre otros y más de veinte organizaciones campesinas integrantes de la Mesa de Tierras de Mendoza.

A su turno, el cónsul de Bolivia en Mendoza, Armando Iriarte Gastelú, dirigió unas emotivas palabras a la comitiva y a la comunidad boliviana de Mendoza.

Luego, los presentes disfrutaron las actuaciones artísticas de la comunidad boliviana local en agasajo a la comitiva visitante.

Agenda en Argentina

Los visitantes del Estado Plurinacional de Bolivia en esta oportunidad hicieron una ronda de encuentros con comunidades y organismos rurales de la Consulta (San Carlos), de Pocitos (provincia de San Juan) y de Castelar (provincia de Bs.As.) para intercambio de experiencias e interiorizarse de sus prácticas, las aptitudes de suelo, productividad, cuidados ambientales, entre otros temas de los usos del suelo con fines productivos.

Esta comitiva arribó al país en el marco del “Proyecto de Planificación Territorial Rural, Uso de la Tierra y Manejos de Suelos”, puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para el fortalecimiento técnico de profesionales de los organismos públicos y de las organizaciones productivas agropecuarias. Esto, a fin de planificar el territorio rural garantizando el aprovechamiento de la tierra y el manejo del suelo.