Ambiente de Vendimia

abanico vendimia 2015

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, junto a los Municipios están trabajando en la implementación de políticas y prácticas para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que contempla la mejora y organización de las distintas etapas como: disposición inicial, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Todos queremos un ambiente sano, todos tenemos la posibilidad de lograrlo: Pongamos la basura en su lugar.

Los residuos se generan como consecuencia de los productos orgánicos e inorgánicos que consumimos diariamente. Cada uno de nosotros es generador de sus propios residuos y somos responsables por su correcta disposición.

Como sociedad tenemos la posibilidad de cuidar nuestro Ambiente. ¿Qué hacer entonces? Podemos hacer una gran contribución adoptando sencillas prácticas como: Sacar los residuos domiciliarios en los horarios indicados para su recolección.

No arrojar residuos en lugares públicos, en parques, en la montaña ni en zonas de piedemonte, en los cauces de los ríos o lotes desocupados. Llevar nuestras propias bolsas de residuos cuando estamos en áreas naturales y depositarlas en lugares autorizados. Reutilizar, reciclar y reducir el consumo innecesario.

 

papeles

Es el 42% de madera talada. Producirlo genera gases de efecto invernadero y provoca desertificación. Usá papel reciclado. Reusalo de envoltorio. Usá soporte digital.

 

colillas

No son biodegradables. Tienen acetato de celulosa, derivado del petróleo. Tarda + de 10 años en degradarse. Son sumamente nocivas. No fumes, No las arrojes al agua, ni las tires al suelo.

 

botellita

Emite CO2 a la atmósfera al  fabricarlas. Usan 3 veces más energía y agua que al fabricar vidrio. Tarda 450 años en degradarse. No las arrojes en las acequias. Mejor rellená tu botella. No compres otra. Comprá retornables.

 

pilas

1 pila contamina 600 mil lts.de agua. Aportan 93% del mercurio en basura doméstica. Contamina suelo, flora y fauna. Comprá recargables / NO arrojar a la basura / hay tachos para pilas.

 

bolsas

Están hechas de petropolímeros que al degradarse contaminan  suelos y ríos. Tapan cañerías,  acequias y desagües. Reusálas siempre. Evitá que te den bolsas. No las dejes tiradas.

 

latas

Reciclar aluminio reduce 95%  la contaminación atmosférica. 1 envase de alumnio demora  500 años en degradarse. Reusá tu latas. Juntálas y vendelas para reciclar