4º Taller de Servicios Ecosistémicos


La mesa de autoridades de este taller estuvo conformada por el Mgter Ing. Agr. Daniel Pizzolato, Director del INTA EEA La Consulta; Néstor Maceira, de INTA Balcarce; Beatriz Geobellina de INTA Córdoba y el Lic. Alberto Molina por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales.
Asistieron representantes del INTA Regional Mendoza-San Juan, Balcarce y Córdoba; la Dirección de Recursos Naturales Renovables; el Instituto de Desarrollo Rural; el Departamento General de Irrigación; la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo; institutos educativos del Valle de Uco; municipios; además de miembros de la Agencia.
Cabe mencionar que la temática de los Servicios Ecosistémicos* está directamente relacionada con las acciones de gestión territorial, involucrando principalmente a los procesos de ordenamiento territorial por lo que los organizadores remarcaron la importancia de la participación de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.
Este Taller –previo al mencionado congreso- estuvo estructurado en tres grupos de trabajo en torno a ciertos servicios ecosistémicos priorizados por los asistentes: Agua, regulación del proceso de erosión y valores culturales.
El taller se realizó con la finalidad de generar un espacio de discusión de conceptos relacionados con los servicios ecosistémicos, desarrollar un diagnóstico preliminar de estos servicios en la región y analizar las principales limitaciones y fortalezas para su abordaje.

* Explicación conceptual y su relación con el Ordenamiento Territorial

Los Servicios Ecosistémicos (SE) son los procesos de los ecosistemas que generan beneficios a la sociedad. Algunos de estos beneficios son evidentes y directos, como la provisión de alimentos y por ello tienen un valor de mercado. Otros son difusos y suelen pasar inadvertidos hasta que su deterioro se pone en evidencia, como la regulación del clima o el control de inundaciones. Otros, finalmente, son intangibles y tiene que ver con los valores culturales de una sociedad. La provisión de SE tiene relación con la ubicación de los ecosistemas en el paisaje, es decir que depende del ensamble funcional entre ecosistemas. Por ejemplo, la importancia de un bosque o de un pastizal para regular el flujo de un arroyo depende de su ubicación en la cuenca hídrica. Por esta razón, su provisión tiene relación directa con los tipos y modelos de uso de la tierra. A su vez, incrementar a través del manejo la provisión de un tipo de SE (por ejemplo, producción de alimentos) suele afectar la capacidad del ecosistema para proveer otros SE, generando externalidades negativas que suelen recaer en personas distintas de aquellas que toman las decisiones de uso.
Los Servicios Ecosistémicos se analizan a través del Modelo de Cascada que plantea una secuencia de valor conceptual y metodológico que vincula el capital natural (biodiversidad, ecosistemas) con el bienestar humano, describiendo un flujo de procesos socio-ecológicos en los que se distinguen: Atributos de ecosistemas y paisajes-Funciones ecosistémicas-Servicios ecosistémicos-Beneficios-Valor social o económico.
Actualmente se reconoce que los SE y los mapas producidos bajo este enfoque siguiendo el modelo de cascada pueden ser indicadores ambientales poderosos para apoyar una toma de decisiones informada, particularmente en procesos de ordenamiento territorial (OT) por cuanto ellos vinculan decisiones, factores de cambio, ecosistemas y bienestar humano.